Shiatsu & Chikung (Qigong) BARCELONA

Terapias naturales basadas en la Medicina China

Shiatsu Zen

Sesiones individuales de Shiatsu en Barcelona  

Recuperá tu energía con Shiatsu – ¡Relája cuerpoy mente con un masaje japonés en Barcelona!

– horas concertadas –

más información

 

La filosofía del Shiatsu Barcelona

La filosofía de la Asia oriental tiene un enfoque holístico. Cuerpo, alma y espíritu representan una unidad inseparable. El fin del ser humano es alcanzar un estado de equilibrio, tanto en el cuerpo como en la mente. Para valorar lo que puede ofrecernos el Shiatsu, hay que entender el concepto oriental de la energía y su implicación terapéutica para el ser humano. Primero voy a hablar de Qi, meridianos, Tsubos, el concepto de kyo y jitsu.

 

 

¿Qué es el concepto del Qi?

Nuestra energía vital se conoce en China como Qi,en un contexto del masaje japonés es conocido como Ki. Es la fuerza del universo que da vida a la materia. Lo vivo se distingue de lo muerto por la existencia de Qi. Todo lo que existe, incluso nuestros pensamientos y emociones, posee Qi. Cuando más Qi una persona tiene, más viva es. Un organismo con abundancia de vitalidad transmite esta abundancia en forma de Qi a su entorno: los ojos están brillantes, la voz está sonora y los movimientos están ágiles.

Para mantener nuestro cuerpo vivo tenemos que absorber Qi de forma permanente. Hay tres fuentes de Qi: el Qi hereditario que recibimos de nuestros padres, el Qi que recogemos de la comida y el Qi cósmico del aire que respiramos. Es importante acercarse cada vez en cuando a lugares donde se acumula mucha energía cósmica.

El agua corriente produce energía en abundancia. En todos sitios donde el movimiento del agua tiene una presencia fuerte, cerca de ríos, cascadas o la playa, se puede sentir esta abundancia de Qi. En estos lugares, el hombre quiere quedarse o se detiene para relajarse y respirar un rato. Plantas y la luz del sol también son fuentes de Qi cósmico.

En el contexto de la medicina china, el término Qi se refiere siempre a la energía activa específica a un individuo. Incluye tanto los movimientos emocionales, como las funciones vitales de los órganos: la respiración, la digestión y otros procesos bio-energéticos del organismo. A nivel de órganos, se habla de Qi de pulmón, Qi de hígado, Qi de estómago, etc. Existen también Qi nutritivo, Qi defensivo y Qi de los meridianos. Es un lenguaje que al principio nos parece extraño.

En la tradición de la filosofía occidental hay diferentes aproximaciones para describir esta fuerza vital. Los griegos antiguos la llamaron pneuma, otros tradiciones anima, vis essentiali o vis vitalis. En la India, el concepto correspondiente, proviene del yoga y sería llamado prana.

Para que el Qi no se estanque, tiene que estar movido continuamente. Esto no significa que la persona este activa siempre. El movimiento del Qi es más una moción interna suave. El terapeuta tiene que desarrollar una sensación para la continuidad del flujo del Qi y transmitir esta sensación durante la sesión al recipiente. Así, el masaje de Shiatsu alcanza su efecto terapéutico máximo.

 

 

¿Qué son Meridianos?

La medicina oriental contempla los meridianos de la acupuntura como corrientes de la energía vital. El Qi recorre un sistema de meridianos en la superficie y profundidad del cuerpo. A lo largo de esos meridianos existen puntos en donde el contacto o el masaje puede ser especialmente eficaz para liberar la tensión y restaurar la armonía. Esta es la base de una amplia gama de técnicas de presiones, movilizaciones y estiramientos conocidas como el Shiatsu. El terapeuta masajea el recorrido del meridiano con la idea de movilizar el flujo de la energía y resolver bloqueos.

¿Qué es un Tsubo?

Un Tsubo es un lugar en la superficie del cuerpo, donde se concentra la energía de un órgano interno. Tiene prácticamente el mismo concepto teórico que los puntos de acupuntura. La diferencia es que, en caso de la acupuntura, la localización de los puntos esta claramente definido. Los Tsubos coinciden en algunos casos con los puntos de acupuntura, pero hay también puntos a lo largo de los meridianos que no son definidos por la acupuntura. Estos puntos aparecen espontáneamente durante el tratamiento.

¿Qué es el concepto de Kyo y Jitsu?

La revaloración y la compensación de desarmonías energéticas es el arte del Shiatsu Zen. Shitsuto Masunaga, el fundador del Shiatsu Zen, distinguía entre estados energéticos del vacío y de la plenitud. Cuando el Qi está en estado de vacío, agotado o hipo activo, se llama kyo. Cuando está en estado de plenitud, lleno y hiperactivo, se denomina jitsu. Kyo y jitsu son estados interdependientes y sólo existen el uno con el otro.

Si encontramos, por ejemplo, un estado de vacío en el pecho, debe existir una plenitud relativa en otra parte del cuerpo, digamos en el abdomen. Se puede decir que cada meridiano (canal de energía) es kyo o jitsu en relación con otro meridiano. El desequilibrio puede ser agudo o crónico, dependiendo de la causa. El terapeuta de Shiatsu busca las zonas de máximo kyo y jitsu e intenta equilibrar estas desarmonías. Según la teoría del Shiatsu Zen, trabajando las zonas con los desequilibrios más destacados, compensa automáticamente los demás desequilibrios en el cuerpo.

La movilización y eliminación del jitsu se denomina dispersión y se realiza por técnicas superficiales y masajear rápido. El tratamiento se concentra en las zonas contracturadas y en la sintomatología del paciente. Normalmente, el jitsu suele ir acompañado con dolor y se encuentra con más tendencia en la parte superior del cuerpo. La recarga y el relleno del kyo se denomina tonificación. El terapeuta aplica un contacto más profundo y sostenido en todo el cuerpo. La intención es de no sólo llenar el tsubo más kyo en el meridiano más vacío, sino de tonificar el cuerpo de la persona globalmente.

El concepto de kyo y jitsu parece similar al de yin y yang. In principio es así, aunque la idea de yin y yang es más general y tiene implicaciones más cósmicas: se puede interpretar todos los fenómenos del mundo en términos de yin y yang. La distinción kyo y jitsu es más especifica, refiriéndose explícitamente en fenómenos que recibe el terapeuta de Shiatsu durante el tratamiento. Tiene mucho que ver con la sensibilidad del tacto, pero también con sensaciones energéticas.

 

 

Sesiones individuales de Shiatsu en Barcelona  

Recuperá tu energía con Shiatsu – ¡Relája cuerpo y mente con un masaje japonés en Barcelona!

– horas concertadas –

más información

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: