Shiatsu & Chikung (Qigong) BARCELONA

Terapias naturales basadas en la Medicina China

Moxibustión (Moxa)

°°°

Calor concentrado en un punto

Además de las agujas, la acupuntura suele utilizar herramientas complementarias como ventosas o moxa. El término moxa origina del concepto japonés mogusa y se refiere tanto al material como al proceso de quemar este material para fines terapéuticos.

La moxa consiste de hierba de San Juan (artemisa vulgaris) y se vende en dos formas: en polvo suelto o dentro de un cilindro de papel, similar a un cigarro. El polvo de moxa se puede moldear en conos de distintos tamaños y se suele quemar sobre la piel (moxibustión directa) o sobre una pequeña loncha de jengibre que se sitúa sobre un punto (moxibustión indirecta). En el tratamiento con moxa se utiliza el mismo sistema de puntos como en la acupuntura.

El empleo de los cigarros de moxa es igualmente eficaz y más fácil de aprender y practicar. Es una forma de moxibustión indirecta. En lugar de insertar una aguja, el especialista sostiene un cigarro de moxa encendido sobre a un punto marcado previamente con un bolígrafo. Los cigarros de moxa miden unos 15 cm. y tienen un diámetro de 1 a 1,5 cm. El terapeuta mantiene el cigarro de moxa en una distancia de 2 a 3 cm. de la piel y lo mueve en pequeños círculos. La idea es de calentar suavemente al punto y causar una sensación térmica agradable dentro del tejido. Después un par de segundos, el terapeuta separa la moxa un momento para dejar descansar el punto y luego vuelve a calentarlo por un par de segundos más. Este proceso se puede repetir varias veces, hasta un periodo de tres a cinco minutos. El color de la piel que rodea el punto puede ponerse un poco rojo, lo que es considerado un buen signo.

°°°

 Moxa Barcelona 01

°°°

Otra forma de la moxibustión indirecta es la aguja calentada. El terapeuta corta un pequeño trozo de un cigarro de moxa y lo fija al extremo de una aguja que está ya insertada en la piel. Al encender la moxa, la aguja se calienta y transmite el calor directamente al tejido subyacente. Esto es una buena manera de tonificar estados de vacío en la profundidad del cuerpo. También se utiliza mucho este método en problemas músculo-esqueléticos.

El calentamiento de puntos de acupuntura tiene un efecto particular: el estimulo de calor se transmite al sistema energético del paciente y calienta todo su interior. Es indicado en estados de frío interno y conviene sobre todo a las personas que son muy frioleras o siempre tienen manos y pies fríos. Energéticamente, el estimulo de calor tonifica el yang del cuerpo y puede obtener un efecto vitalizante y fortificante sobre el organismo. Utilizado en los puntos indicados favorezca la eliminación de líquidos retenidas y previene cansancio o agotamiento bajo ciertas indicaciones, los cigarros de moxa se emplean también sobre áreas más grandes.

°°°

Algunas indicaciones que se benefician particularmente de la moxibustión:

– Lumbalgias que mejoran con el movimiento y empeoran con el frío

– Diarreas o deposiciones sueltas con dolores abdominales

– Dolores de espalda debido a corrientes de aire frío

– Dolores menstruales que responden a la aplicación de color (bolsa caliente)

°°°

Terapeutas occidentales no suelen utilizar la moxa de artemisa muy a menudo por el tema del humo que produce. Últimamente, existen moxa de carbono en el mercado que poseen el mismo efecto de calentamiento y no producen humo. Son las moxa que cada vez más se utilizan en la práctica clínica.

Si el paciente esta interesado, puede auto-aplicarse moxa en casa para apoyar al tratamiento. El especialista le recomienda puntos para la moxibustión y le da instrucciones acerca del manejo de las cigarros de moxa. También le recomienda un local de venta para los cigarros de moxa.

La moxa no se puede aplicar, si hay una enfermedad que se combina con calor interno. Es prohibido en trastornos con fiebre o sensación de calor interno. Enfermedades de la piel se excluyen igualmente. No se recomienda, si el paciente tiene mucha sed, ganas de beber bebidas frías o si los síntomas son aliviados por la aplicación de frío.

Además de las agujas y la moxa, se han desarrollado otros métodos para la estimulación de los puntos de acupuntura. Sobre todo en occidente, se utiliza cada vez más la electro acupuntura y la láser acupuntura. Ambos métodos se emplean preferentemente para el tratamiento de dolores y la anestesia (por ejemplo, para sacar muelas). La acupuntura por láser no causa ningún dolor y es idóneo para niños o personas sensibles al dolor. El efecto de la punción corresponde a la indicación de punto manipulado.

°°°

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 08/11/2012 por en Acupuntura, Barcelona, Tratamiento terapéutico.
A %d blogueros les gusta esto: