Shiatsu & Chikung (Qigong) BARCELONA

Terapias naturales basadas en la Medicina China

Acupuntura clásica

 

¿Qué son los puntos de acupuntura?

Los puntos de acupuntura son lugares en la superficie del cuerpo donde se concentra la energía de un órgano interno. Se podría calificarlos como huecos u orificios de energía. Los puntos que se sitúan en la extremidad de los 4 miembros son más superficiales y pequeños. Los puntos que están localizados cerca de las grandes articulaciones son más profundos y grandes.

Existen tres diferentes tipos de puntos:

– La mayoría de los puntos de acupuntura son llamados puntos regulares y se sitúan en uno de los 14 meridianos del cuerpo. En total, existen más de 360 de ellos. Generalmente, los puntos que se sitúan en un mismo meridiano poseen facultades terapéuticas similares. Los puntos más fundamentales con las indicaciones clínicas más importantes están colocados entre la punta de los dedos y el codo o la rodilla.

– Además de los puntos regulares existen los puntos irregulares (o curiosos). Son puntos extra, fuera de los meridianos, y complementan a los puntos de los 14 meridianos. Se utilizan con frecuencia en la práctica clínica, porque tienen gran eficacia en ciertos síntomas o patologías determinadas.

– Los puntos dolorosos o ashi se localizan por el dolor percibido mediante la presión digital. No tienen una localización anatómica o denominación determinada. Son puntos sin localización fija que se muestran a menudo en caso de obstrucción de los meridianos, mayormente, relacionados con problemas tendino-musculares.

La medicina occidental estaba buscando un correlato anatómico o histológico de los puntos de acupuntura. Gran parte de los puntos clásicos corresponden a los llamados puntos gatillos (trigger points). En la medicina occidental se utiliza estos puntos para la rehabilitación de dolores mío faciales. Se suelen hacer infiltraciones con substancias anestésicas y antiinflamatorias, habitualmente derivados de la cortisona

Según algunos estudios, los puntos de acupuntura morfológicamente son perforaciones del tejido conjuntivo por fascículos de nervios y vasos sanguíneos y tienen un diámetro de 3 a 8 mm. También existen investigaciones que relacionan los puntos de acupuntura con fenómenos eléctricos en la superficie de la piel. En muchos puntos cambia la respuesta galvánica o conductancia de la piel. Estos cambios de la conductancia pueden ser medidos por detectores eléctricos y permiten la búsqueda de puntos eléctricos. El detector de mentiras se basa también en el fenómeno de la conductancia de la piel.

Sigue leyendo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 08/11/2012 por en Uncategorized.

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: