Shiatsu & Chikung (Qigong) BARCELONA

Terapias naturales basadas en la Medicina China

Tui Na – Masaje chino

 

Masaje Tuina – principios del tratamiento

El Tuina (o Tui Na) es un masaje curativo proveniente de la antigua China. Según la tradición china, el objetivo del tratamiento es la recuperación de la unidad funcional de la persona y la reinstauración del equilibrio con su entorno.

En algunos casos, los trastornos de la salud se producen a consecuencia de las influencias ambientales negativas, por ejemplo del viento frío o de la humedad. El tratamiento intenta eliminar estas influencias perniciosas externas. En otros casos, las molestias proceden de una causa endógena, por ejemplo de un trastorno emocional. En la práctica clínica, los patrones de desequilibrio son complejos y muchas veces combinan factores internos y externos. En trastornos como, p. ej. el dolor de cabeza, no es fácil de distinguir entre influencias ambientales y emocionales. El dolor puede provenir de una corriente de aire frío o de una alteración emocional.

La elección del tipo de tratamiento se basará en compensar el yin y el yang, deficiencia y plenitud. Cuando predominan los síntomas de plenitud debe aplicarse una duración más breve y una intensidad superior. Cuando predominan los síntomas de deficiencia, la intensidad ha de ir incrementando y reduciendo lentamente. Cuando los síntomas clínicos no son claramente de plenitud o de deficiencia, debe encontrarse una solución entre estas variantes.

Dependiendo del origen de la enfermedad, el terapeuta puede emplear las técnicas del masaje de Tuina de dos maneras distintas:

 

Dispersar

Si el paciente sufre una plenitud energética (repletio, shi), el principio terapéutico debe ser la dispersión de la energía (dispulsio, xie). Las técnicas manuales se realizaran de la siguiente manera:

– enérgico y rápido

– en el sentido contrario de las agujas del reloj

– al contrario del trayecto del meridiano

– hacia las extremidades

 

Tonificar

Si el paciente sufre una debilidad energética (depletio, xu) del yin o del yang, el principio terapéutico es la tonificación de la energía (suppletio, bu). Las técnicas manuales se realizarán de la siguiente manera:

– suave y cuidadoso

– en el sentido de las agujas del reloj

– a lo largo del trayecto del meridiano

– lento y persistente

– hacia el centro del cuerpo

 

Muchas técnicas de masaje se aplican para corregir disfunciones fisiológicas del paciente según el concepto de los cinco elementos. La hipertensión se describe en términos de la medicina china como un “exceso del yang del higado por vacío del yin del riñón”. Ésto se debe a que la enfermedad tiene su origen en un aumento de la energía del higado como consequencia de una insuficiencia del riñón. Para tratar la hipertensión, el terapeuta manipula de tal manera que el exceso de energía yang desciende de la cabeza a los pies y se incrementa la energía del riñón.

Los principios del tratamiento se adaptan a la estación del año. En la época de la primavera, cuando suben las temperaturas, es recomendable evitar técnicas como fricciones que incrementan el calor interno de la persona. En cambio, en otoño o en invierno conviene aplicar métodos que aumentan el calor y estimulan la energía yang. Cambios meteorológicos pueden causar efectos similares al cambio de temporada.

La edad y el género del paciente también deben tomarse en cuenta. En función de los síntomas de plenitud y vacío debe dosificarse la presión y la duración del tratamiento. Un hombre suele aguantar más presión que una mujer y a una persona de edad avanzada le convienen sobre todo los estímulos suaves y tonificantes. Para los niños, se recomienda una frecuencia de presiones más elevadas y una distribución equivalente entre técnicas estimulantes y dispersantes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 05/11/2012 por en Barcelona, Masaje, Tratamiento terapéutico.
A %d blogueros les gusta esto: